El curioso caso de Llivia


Si estando en la provincia de Gerona, tomamos dirección norte y nos adentramos en territorio francés, es bastante probable que una vez  pasada la frontera y una vez ya dentro de Francia, tras pasar unos kilometros llegar a una población española. Recordamos esta historia tan curiosa.

LLIVIA ES UNA LOCALIDAD ESPAÑOLA DENTRO DE FRANCIA

Aunque la Guerra de los Treinta Años había llegado a su fin en 1648 con la Paz de Westfalia, Francia y España continuaron a la gresca diez años más, concluyendo las hostilidades con el Tratado de los Pirineos de 1659, por el que la corona de Felipe IV, que había perdido la guerra, se comprometía a ceder, entre otras cosas, treinta y tres pueblos del Valle de Querol (actual Pirineos Orientales). Un año después, los representantes de ambos países se reunieron en Llivia para dilucidar qué treinta y tres pueblos pasarían a la administración francesa, quedando fuera la propia Llivia por no ser un pueblo sino una villa, honor concedido por Carlos I en 1528.

De esta forma, Llivia es una localidad española, perteneciente a la provincia de Gerona, que se encuentra totalmente rodeada por tierra francesa.
Siguiente
« Prev Post
Previa
Next Post »