Procedencia del simbolo del dólar

El símbolo del dólar tiene origen español. La archiconocida representación del dólar ofrece un mar de dudas sobre su posible procedencia, existiendo varias interpretaciones diferentes, que apuntan, todas, directamente hacia nuestro país. 


Aunque el profundo sentimiento nacionalista de los norteamericanos les haga querer creer que el origen del símbolo del dólar es el resultado de la unión de las siglas U.S. (United States), lo cierto es que la Oficina de Grabado e Impresión de los Estado Unidos acepta como verdadera la teoría de que se trata de la evolución de la abreviatura española Ps, que correspondía a pesos, piastras o piezas de a ocho; monedas que fueron ampliamente utilizadas en los mercados norteamericanos del siglo XVIII.

Si bien, la opción que más llama la atención, asegura que la representación del dólar simularía las columnas de Hércules y la cinta con la leyenda “Plus Ultra” del real de a ocho español representado en la imagen, conocido también como 'spanish dollar'. La cinta con la inscripción se transformaría en la S y las dos columnas que llevan el nombre del héroe de la mitología griega serían las barras verticales que la atraviesan. 

El real de a ocho llegó a ser incluso moneda de curso legal en Estados Unidos hasta su prohibición en 1857, aunque ya existiera el dólar norteamericano desde 1792. Obviando otras hipótesis, como la que hace referencia a la mina de Potosí (Bolivia), lo que podemos estar bien seguros es que el símbolo del dólar es, sin duda, de origen español.
Siguiente
« Prev Post
Previa
Next Post »