La niña vietnamita del Napalm 40 años despues

Tal vez el nombre de Kim Phuc no es te pueda sonar especialmente conocido. Sin embargo, aparece en esta foto que se muestra de 1972 de una niña en un pueblo en el sur de Vietnam.


En la famoso fotografía, que data de ese año y tomada por el fotógrafo Nick Ut, la pequeña Kim Phuc corriendo aterrorizada en un camino rural con otros niños, huyendo de un bombardeo llevado a cabo por los estadounidenses.

Kim Phuc está desnuda. Desnuda porque sus ropas estaban quemadas por el napalm, un agente incendiario utilizado por los militares de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, los efectos de los productos químicos utilizados en la población son todavía visibles.

La piel de Kim Phuc, en la foto, está visiblemente quemada por el napalm.


Hoy en día, más de 40 años desde el bombardeo, se puso fin a la guerra de Vietnam, los Vietcong ganaron y Vietnam - en ese momento dividido en dos estados, uno del norte comunista y el sur de la pro estadounidense - se ha convertido en un estado.

Kim Phuc, quien ahora tiene 52 años, todavía lleva las cicatrices de los bombardeos, los mismos signos que habían hecho un símbolo viviente de la guerra de Vietnam. Pero ahora, en octubre de 2015, Kim Phuc tuvo la oportunidad de eliminar las cicatrices de su piel por primera vez.

En los años noventa se trasladó a Canadá con su marido y recientemente viajó a Miami, en los Estados Unidos, donde comenzó una serie de tratamientos con láser en el Instituto de Dermatología de Miami, que podría borrar los signos de napalm.

"Hace muchos años pensé que iba a tener más señales y que no cesaría el dolor, una vez llegado al paraíso. Pero ahora esto es el cielo en la tierra para mí", dijo Kim Phuc a Associated Press que la han entrevistado durante la operación con el tratamiento con láser.


En Miami la han acompañado su esposo Bui Huy Toan y Nick Ut, el reportero gráfico, que el 8 de junio de 1972, la retrato de modo histórico. Por esta instantánea el fotógrafo ganó el Premio Pulitzer.

Ut dijo que recordaban bien esa niña. Recuerda mientras corría, mientras gritaba, y que esto la hacía morir. Fue el napalm que actuaba en su piel. Hoy Kim Phuc se siente muy ligado al fotógrafo Nick Ut, de modo que lo llama "tío Ut".
Siguiente
« Prev Post
Previa
Next Post »