Curiosidades de las plantas carnivoras

Charles Darwin era un gran fan, sobre todo de la variedad Drosera. "Es una planta maravillosa, o más bien un animal más sagaz. Voy a defender la Drosera hasta el día de mi muerte ", declaró en una carta al botánico Asa Gray en 1863.

Estas plantas tienen tricomas, similares a pelos pegajosos, que segregan enzimas que digieren insectos que tienen desgracia se quedan atrapados en la planta.

La adaptación de atrapar y digerir la presa ha surgido al menos nueve veces en diferentes familias de plantas en respuesta a los nutrientes del suelo que carece de nitrógeno, fósforo y potasio. De entre estas nueve familias existen 600 o más especies carnívoras en el planeta hoy en día crecen en lugares donde otras plantas luchan, incluyendo pantanos y matorrales.


El geranio "viscosissimum" bastante común es considerado protocarnivoro: Sus enzimas pueden digerir las proteínas, pero carece de una trampa. Las trampas en realidad son hojas especializadas y varían ampliamente entre las especies, de la trampa en forma de copa de una planta de jarra a la cáscara de un atrapamoscas de Venus.

El atrapamoscas de Venus puede ser el más famoso carnívoro entre las plantas, pero la Utricularia, o bladderworts, son los más extendidos, que se encuentra en todos los continentes excepto la Antártida. La Utricularia tiene múltiples estructuras diminutas con forma de vejigas, cada uno con una sola entrada a prueba de agua, trampilla similar. Existe una variante de acuáticas son las plantas carnívoras más rápidas. Al pasar la presa muestra como uno "pelos gatillo", la trampilla se abre tan rápidamente que el cambio en la presión chupa la presa en el interior.

Tan sólo tarda unos pocos milisegundos para abrir y cerrar, esta trampa rápida de utricularia, que no estaba totalmente documentado hasta 2010, cuando los investigadores capturaron el proceso de uso en vídeo de alta velocidad.

La planta Genlisea utiliza trampa tipo "Nasa de langosta": tubos estrechos alineados con los pelos hacia el interior se curvan. Una vez que la presa se pasea enen interior, no se puede volver atrás. Sólo puede seguir su condenación para ser digerida. La presa de elección para las plantas son típicamente artrópodos, aunque restos de anfibios y pequeños mamíferos se han encontrado en algunas plantas de mayor tamaño.

La mayor planta carnívora Nepenthes Rajah es de Borneo, a pesar de que podría digerir ocasionalmente un animal si se cae y se ahoga, esta planta evolucionó a comer caca. Las musarañas y ratones se sienten atraídos por el néctar secretado por esta planta. Los animales se sientan en el borde de la jarra y defecan en ella, proporcionando a la planta nutrientes.
Siguiente
« Prev Post
Previa
Next Post »